lunes, 25 de marzo de 2013

Dolor por Hernia Discal



Ejercicios para Prevenir y Aliviar el Dolor Lumbar  por Hernia Discal

Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía EOM


Dolor Lumbar por Hernia Discal es muy común debido a  que puede ser causado por caerse sentado, carga inadecuada o excesiva de peso y la posición sentada o tronco doblado hacia adelante por muchas horas.


Síntomas desde dolor de espalda leve a gran limitación del movimiento. En la mayoría de los casos de Hernia Discal la columna se encuentra fijada en flexión (pérdida o rectificación de la lordosis lumbar)
La Hernia Discal en etapa aguda, produce síntomas de gran dolor en la espalda, tomando a veces no sólo la pelvis y cadera, sino también el miembro inferior incluyendo el pie. La contractura muscular protectora que se produce impide y limita el movimiento con dolor.
El dolor y el espasmo muscular protector, son generados por irritación o lesión por compresión del Sistema Nervioso  a nivel medular o en las  Raíces Nerviosas.
El Diagnóstico debe ser realizado por un Médico, y todo plan de ejercicio debe ser indicado, planificado y supervisado  para Ud. por un Fisioterapeuta debidamente acreditado.

Ejercicicios

Los ejercicios a continuación, ayudan a prevenir  y aliviar el dolor de espalda en personas que están sentadas o con el tronco doblado hacia delante varias horas al día, que tienden a perder la curva natural de la Columna Lumbar (Lordosis) aumentando así la presión intradiscal y la posibilidad de lesión.
Se indica levantar la espalda con ayuda de los brazos, para recobrar la extensión de la columna lumbar (lordosis) cuando esta se ha perdido o para mantenerla.


RobinMcKenzie es el Fisioterapeuta creador de un Sistema de Evaluación y Tratamiento para la Hernia Discal. Fue quién introdujo el principio del ejercicio y posturas en extensión,entre otras, para restablecer el mecanismo del funcionamiento discal intervertebral.




Atención si su Diagnóstico es Hernia Discal Lumbar, aunque no haya dolor, evite la carga de peso con la espalada doblada y girada,podría lesionarse de nuevo.


En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

No hay comentarios:

Publicar un comentario