domingo, 24 de marzo de 2013

Dolor en el Arco del Pie


Dolor en El Arco del Pie 

Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía.EOM

Arco pronunciado del pie, muy alto, es más común en personas que caminan con apoyo del borde externo del pie, con las puntas del pie hacia dentro “metiendo los pies”. Puede aparecer dolor en la planta del pie en varias zonas, desde el talón a los dedos, en especial, en la zona del centro bajo el arco.
Dolor en la planta del pie por acortamiento del tejido blando o el arco del Pie o por tendinitis del Tibial Posterior, cuyo tendón llega hasta esa zona, y crea dolor al apoyar la punta del pie.

Ejercicio de Estiramiento:
Se sugiere hacer antes, los ejercicios de estiramiento para toda la musculatura posterior de la pierna y muslo hasta la espalda.
En este ejercicio se busca un estiramiento del arco del pie en combinación con un giro del lado opuesto en la rodilla, por la relación funcional rodilla-pie.
Sentado. Rodilla en 90º debe sentir que cada parte de su pie está apoyada en el suelo, trate de aplanar la planta del pie, el arco, contra el suelo, a la vez gire la rodilla hacia afuera, sin levantar el pie, aunque sea difícil sentir el estiramiento, Ud. está haciendo que sus articulaciones tengan un movimiento de aplanamiento del arco.

Estire Arco del Pie: Rodilla doblada mover suave hacia afuera mientras trata de aplanar el arco sobre el suelo.
Se Recomienda: Masajear la zona del pie dolorosa con masajes circulares y/o hacer    presión de 90 seg o más en punto doloroso hasta el alivio.
Estire el arco del pie Pronunciado:  “Abriéndolo” tomando con una mano el talón y con la otra la punta del pie, haciendo presión sostenida y tracción a la vez, buscando la sensación de estiramiento.



En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios que puede hacer para aliviar al dolor.Al realizarlos,lo hace bajo su responsabilidad. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario