jueves, 2 de mayo de 2013

Tips para Alivio del Dolor de Cabeza


En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

Dolor de cabeza

Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía.EOM


Dolor de Cabeza por Tensión Nerviosa o Stress: Las emociones intensas sostenidas, o súbitas y traumaticas, afectan el sistema de alerta que activa al sistema Nervioso Autónomo y el  Área frontal del Cerebro, aumentando las respuestas vegetativas asociadas, provocando desde el Dolor de Cabeza por tensión muscular hasta una Migraña.

Dolor de Cabeza tipo Tensional: Ocurre por contracción de los Músculos de la Cabeza y Cuello, que se encuentran en la frente, a los lados de la cabeza y en la nuca. Su relación con la masticación y el control de la posición de la cabeza los mantiene en contracción constante,  que puede ser agravada por la tensión nerviosa.

Dolor de Cabeza por Irritación del Sistema Nervioso: Puede ocurrir por Neuralgia del Trigémino que inerva a la Cara y Cabeza o, de los Nervios Cervicales Superiores, que inervan la cabeza y provocan dolor retro-ocular como en la Migraña.

Dolor de Cabeza tipo Migraña: Intenso, puede durar días. Están  asociados a cambios del flujo sanguíneo, que producen dilatación del Sistema Arterial y Venoso Cerebral. 

Dolor  por Sinusitis: La Sinusitis por inflamación de la mucosa de los Senos Paranasales , suele provocar Dolor de Cabeza y de la Cara; también puede irritar al Nervio Trigémino en especial, en sus Ramas Superiores. Este dolor disminuye o desaparece al desinflamarse la mucosa. 

Cómo Aliviar el Dolor de Cabeza:





Aplicación de Presión en Puntos Dolorosos: Primero, relaja el tejido bajo sus dedos: Musculatura y Fascia (tejido conectivo) y luego por vía refleja, se relaja al Sistema Nervioso, aliviando así el dolor.
Los puntos y líneas en la imagen,son áreas donde hay una respuesta refleja de relajación y alivio del dolor a la presión. Use uno varios puntos  para aplicar presión de acuerdo a su zona de dolor.
Presione con uno o dos dedos, por un tiempo 90 segundos o, hasta aliviar el dolor o tensión.


Aplicación de Presión y Tracción sobre Cabeza y Frente: La intención de “separar” la frente (Área Frontal) del Cráneo en su parte superior (Área de Parietales)
Ayuda a relajar la tensión de la Aponeurosis Craneal que es traccionada y/o comprimida por los músculos cráneales y que esta ricamente vascularizada e inervada. Al traccionar esta zona, se facilita la relajación del tejido craneal y circulación sanguínea.Al relajar el área frontal, ayuda a disminuir la Tensión Nerviosa.

Respirando profunda y suavemente mantenga la tracción por unos segundos hasta sentir alivio






No hay comentarios:

Publicar un comentario