viernes, 15 de marzo de 2013

Rectificación de la Columna Cervical


Ejercicios para la Rectificación Cervical


Texto y Dibujos:María Auxiliadora  Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía EOM



 La Columna Cervical pierde su curva natural y queda recta, se rectifica, debido al espasmo muscular defensivo ante el trauma que sirve para proteger la médula al mantener la columna inmóvil.

La Rectificación suele ocurrir ante aquellos accidentes, pequeños como una caída súbita hacia atrás al resbalarse, o graves, como un accidente automovilístico, en los cuales la cabeza se sacuda con fuerza, en varias direcciones.
Debido al origen traumatico de la Rectificación Cervical el Diagnóstico y Tratamiento Médico es ineludible, debido a la posibilidad de ruptura de ligamentos y/o desplazamiento vertebral .
Las Técnicas Terapeúticas deben ser atendidas por un Fisioterapeuta debidamente acreditado. 
Atención: El mareo y nauseas requieren atención Médica inmediata.
El dolor de cuello comienza a sentirse desde que ocurre la lesión,que de no ser tratada, mantiene en el tiempo la  contracción defensiva,que producirá dolor crónico en cuello,con posible repercusión en Cabeza,Mandíbula y Miembro Superior
Ejercicios en las Etapas Iniciales y Medias de Tratamiento
Atención: Si al hacer cualquier ejercicio del cuello,siente mareo o nauseas,deténgase,no repita el ejercicio y acuda al Médico.
Su terapeuta debe decidir cuáles ejercicios debe hacer,cuantas repeticiones de cada uno y cuantas veces al día. 


Rectificación Cervical: En las primeras etapas hacer ejercicios en flexión(cabeza hacia adelante) llevando el mentón al pecho,realizar lentamente de 5 a 8 veces.




Rectificación Cervical:Primeras etapas: ejercicios en inclinación lateral(cabeza de lado),lentamente,de 5 a 8 veces;para estirar lleve el brazo del lado a estirar hacia atrás.





Rectificación Cervical: Bajo Supervisión Médica/Fisioterapeútica: Etapa media del tratamiento: Ejercicios de inclinación lateral más giro(rotación).

Uso de Frío o Calor: En la primera semana de la lesión se indicara el uso de compresas frías,cada 2 a 3 horas,para desinflamar el tejido,disminuir el dolor e inhibir el espasmo muscular reflejo.Después de la segunda semana podría indicarse el uso de compresa fría local después de realizar los ejercicios.
A partir de la 2ª semana,de acuerdo a la evolución suele indicarse uso local de compresas calientes,tres veces al día,preferiblemente antes de hacer los ejercicios.



En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica


13 comentarios:

  1. la verdad q me parece genial la informacion q aportan,yo sufro de cervical rectificada,fui al medico cuando comence a tener mareos y sensacion de vomitos,anteriormente ya tenia los dolores en el cuello pero por el trabajo preferi dejarlo de lado(MAL ECHO),pero bueno,ahora estoy en tratamiento y los datos aportados en este blog son 100% reales y de gran ayuda para aquellos q aun no han comenzado el tratatamiento medico.Besos.Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy sufriendo de rectificacion cervical y los dolores son insoportables me dan mareos ganas de vomitar dolor de cabeza

      Eliminar
    2. Victoria mil gracias por tu comentario. Próximamente ampliare el tema,con más ejercicios.

      Eliminar
  2. hola victoria que medico especilista te esta tratando la rectificacion cervical, se puede curar es corregible? yo sufro del mismo problema

    ResponderEliminar
  3. y siento como taquicardia eso es normal o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucymar,los mareos y las naúseas suelen ser ocasionadas por que a través de las vertebras vertebrales pasan aretrias que dan oxígeno al cerebro,la poca movilidad, la contractura muscular y lainflamación alrededor de ellas por el latigazo,produce desde congestión hasta compresión de las arterias,falta oxigeno y aparecen los síntomas.Acuda a su médico,y si es posible a un neurólogo para diagnóstico.
      El dolor de cabeza, puede ser por la contractura muscular que muchas veces también implica a músculos masticatorios.
      La taquicardia debe ser evaluada por su médico. Desde el punto de vista Osteopático: la fijación y poca movilidad de las vértebras dorsales y la primera costilla,pueden tener que ver con ese síntoma

      Eliminar
  4. Yo tengo la columna rectificada y a veces me agarra un poco de taquicardia, me dijeron que es stress (??) no se si tiene que ver directamente con la columna o es una reacción a los mareos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo,como explique a Lucymar, primero diágnostico y tratamiento médico.desde el punto de vista osteopático, cuando hay rectificación cervical,la columna dorsal también sufre haciéndose recta cuando debería ser cóncava,lo que hace poco móviles a las primeras vértebras dorsales y las primeras costillas, de donde salen los nervios hacia el corazón,que al irritarse podrían causar síntomas.

      Eliminar
  5. Si el médico no hace un diagnostico ni emite tratamiento. ¿Como se puede diferenciar de una rectificación anatómica natural de una rectificación anatómica por traumatismo? En el estudio radiológico se informa de una rectificación notable, y el paciente explica que presenta dolor cervical, disminución de la movilidad y dolores de cabeza recurrentes sin nauseas ni vómitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si existe una rectificación "natural" la rectificación de acuerdo a lo que se es producto de una contractura defensiva y sostenida de la musculatura alrededor de la columna cervical o lumbar para evitar su movimiento y proteger la lesión.
      La Rectificación Cervical y dolor,debe ser evaluada por un equipo mñédico y tratada por Fisioterapeutas especializados

      Eliminar
  6. Doc. Usted podría dejar un número donde podría hacerle unas preguntas más concretas y específicas ya que estoy padeciendo de esto y de verdad que necesito muchisisima información si puede deje un número tlf yo también soy de Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Anderson Plaza y para todo aquel que desee comunicarse conmigo,hacerlo a través de tipsmauxalud@gmail.com ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Después de meses con dolores en las cervicales, que se extienden a los brazos (estoy perdiendo fuerza en los brazos), me hicieron rayos X y salio que tengo las cervicales rectas, la medico me dijo que era producto de los músculos contracturados, me receto relajantes musculares (diazepam), pero sigo igual. Desde Sept he ido a una fisioterapeuta que cada 2 semanas, me quita la contractura pero éstas vuelven a aparecer....no sé qué hacer...no tengo mareos ni dolor de cabeza. Muchas gracias

    ResponderEliminar