lunes, 13 de abril de 2020

Ejercicios para Aliviar el Dolor por Anterioridad del Ilíaco (Falsa Pierna Larga)

Ejercicios para Aliviar el Dolor en Espalda,

 Sacroilíaca, Cadera y Pierna que 

Limita el Movimiento.

Texto y Dibujos María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid
Las opiniones y recomendaciones emitidas en este artículo, no sustituyen la dirección de su tratamiento de manera individualizada por parte de su Médico o Terapeuta Tratante.


En consulta he encontrado pacientes con dolor agudo producido por la fijación del movimiento del Ilíaco en anterioridad, pero también he recibido pacientes que han sufrido largo tiempo el dolor y limitación que esta fijación produce, presentando dolor crónico.

El paciente refiere dolor en la pierna al tratar de levantarse de una silla , y dolor al caminar,que causa una contracción fuerte en la musculatura del muslo,de la cadera y de la espalda; puede haber dolor en la ingle, y el paciente se asusta mucho e la etapa aguda por la limitación al movimiento de la pierna y la cadera.

Lo he encontrado en personas de todas las edades, en mujeres la mayoría de las veces, pero de una manera muy especial en pacientes que realizan yoga, gimnasia,ballet o disciplinas como el karate, que implican gran apertura de cadera, con giros simultáneos de tronco.

En otros pacientes también se encuentra que el dolor comenzó después de una combinación de movimientos a repetición con carga de peso, y giro del tronco en la posición de pie.

Aunque la zona del dolor puede ser amplia, los pacientes suelen manifiestar el dolor más intenso en la zona encerrada en el círculo (en el muslo, tendón reflejo del cuádriceps) y por detrás, en la sacroilíaca.



Ejercicios Acostados:

Es posible que sienta dolor y limitación a estar acostado, a tratar de doblar la pierna, y mucho más, si trata de llevar la pierna al pecho.
Movilice su pelvis , manteniendo la pierna derecha y subiéndola y bajándola, arrastrándola sobre la superficie ,contrayendo y alargando los músculos de la cintura:

La rodilla , no debe doblarse
la pierna es movida por la acción de la contracción de la musculatura para subirla
del estiramiento de la musculatura para bajarla.
Doble las piernas , con los pies apoyados en la cama y mantengalas juntas,
observe cuál es la pierna más larga, que en el caso de este ejemplo es la pierna del lado que duele.
La intensión es llevar la cadera del lado de la pierna larga hacia la cama, para hacerla más corta
puede hacerlo, con o sin pelota
Lo importante es sentir que se mueve mejor y con menos dolor, aunque el primer día no consiga enderezar su pelvis y por lo tanto, ver que sus piernas tienen el mismo largo.


Ejercicios en Posición Sentado

Es posible que le cueste mucho mantenerse sentado, por dolor en la ingle y en la sacroilíca o que ese dolor se dispare, al tratar de levantarse de la silla. Observe si la pierna o cadera que le duele es la misma que se ve más larga al estar sentado, en ese caso, haga este ejercicio y no continue haciéndolo si le causa dolor.






Ejercicios de Pie

Una de las limitaciones que más asusta al paciente, es la del dolor intenso al caminar, a intentar avanzar con la pierna dolorosa, dolor que suele comenzar en el tendón reflejo del cuádriceps y causar contracturas en paravertebrales y glúteo medio de ese lado.
 Este ejercicio debe ser hecho lentamente, sintiendo la postura de su cuerpo, tratando de cambiarla desde la posición de sus pies, para ayudar a su cuerpo a girar hacia la posición correcta.


Debe prestar atención al
apoyo del pie del lado doloroso sobre el lado del dedo gordo

y el otro pie debe apoyarse, sobre el lado del dedo pequeño
Debido a que la articulación Sacroilíaca es poco móvil, y su alteración implica contractura de muchos músculos, tiende a ser más lenta su recuperación. Se recomienda que haga estos ejercicios, al menos siete días, para que ayude a mejorar la movilidad de sus articulaciones y a aliviar el dolor.
por supuesto, estas recomendaciones no sustituyen la evaluación y tratamiento por parte de sus médicos o terapeutas tratantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario