domingo, 16 de junio de 2013

Dolor en Cuello,Codo,Muñeca,Dedos

En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

Estiramiento para Alivio del Dolor en Cuello,Codo,Muñeca y Dedos

Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid



La contractura muscular desde el Cuello a la mano, con el dolor y limitación asociados, puede generar dolor más intenso, en cualquier punto entre el cuello y la mano,como ocurre en el dolor cuello-brazo (Cervicobraquialgia),Dolor de Codo (Epicondilitis o Epitrocleitis), Dolor de Codo y muñeca y dedos (Tendinitis en Flexores o Extensores o Parestesias),dolor en el dedo gordo (Tendinitis de D´Quervain)
Puede aparecer un dolor ocasional o que cede con Frío/calor, estiramiento y reposo, sin embargo, debe solicitar atención Médica y Fisioterapeútica cuando el Dolor sea continuo, impida el movimiento y empeore en la noche, con inflamación notoria de la zona dolorosa.

Ejercicios de Estiramiento


La Tendinitis dolor agudo,puntual,que limita o impide el movimiento y el estiramiento. Requiere el uso de compresas frías 5 veces día por 5  días. Continuar desde día 6 hasta cumplir 3 semanas desde el inicio del dolor,aplicando el frío,por 20 min., 3 veces al día.
La contractura muscular, produce dolor en una zona más amplia,cansancio y tensión al movimiento,responde muy bien al uso de compresas calientes,para flexibilizar y relajar el tejido.El calor se recomienda para relajar y preparar el tejido antes del ejercicio,estiramiento, o antes, de realizar aquella actividad que ocasiona e dolor. El frío se recomienda para desinflamar  después de la actividad, cuando debe ejecutarla aunque haya dolor

Dolor y/o Parestesias en Cuello,Brazo y mano:

El Dolor del Cuello y el Brazo están asociados los músculos laterales del cuello llamados Escalenos, debido a que cuando se contracturan y acortan, “atrapan” nervios y arterias que van hacia el brazo, produciendo dolor constante, y sensación de ardor, anestesia u hormigueos.  


Alivie el Dolor en Cuello y Brazo: Estire los músculos anteriores y laterales del cuello colocando su mano derecha bajo la Clavícula del lado a estirar, 1ºgire un poco hacia el lado a estirar. 2º inclínese hacia el lado contrario y 3º mire hacia atrás y arriba, sintiendo el estiramiento y, manteniendo a menos 5 a 10 seg. segundos,repitiendo del mismo lado 3 a 5 veces .
Haga lo mismo del otro lado.
Puede hacerlo también,llevando el brazo del lado a estirar,hacia atrás.
deténgase, y no repita el ejercicio, si hay naúseas o mareos.


Dolor en Cuello y Brazo: brazo del lado a estirar tras la espalda, gire la cabeza un poco hacia ese lado, incline al lado contrario.Hágalo 4 a 5 veces,sosteniendo el estiramiento de 5 a10 segundos cada vez. Deténgase y no repita,si hay naúsea o mareo.

Dolor en Codo y Muñeca

La tensión muscular y ligamentosa puede provocar dolor en codo,con más frecuencia, del lado externo,(Epicondilitis) que duele durante el uso y el reposo, y puede presentar además de la contractura, inflamación tendinosa y de la unión del tendón con el periostio.
Estire la musculatura contracturada y sus tendones,y movilice las articulaciones del codo y muñeca

Sentado,con la mano apoyada,dedos hacia atrás,codo relajado: gire el antebrazo y brazo,sobre la muñeca fija,suavemete 10 veces, sintiendo estiramiento:

   


Dolor en Extensores de Muñeca y Dedos: Los extensores llevan la mano y dedos hacia arriba y atrás,estire en dirección contraria: Mano con la palma hacia el suelo, doble la mano hacia abajo con dedos extendidos primero y luego con mano cerrada. 10 veces,manteniendo 10 segundos cada vez.
Dolor en Flexores de los Dedos: los flexores cierran los dedos y llevan la muñeca hacia abajo,Estire en dirección contraria: Palma al suelo, dedos abiertos ,con la palma de la otra mano llévela hacia atrás.



Dolor en Muñeca: Los huesos de la muñeca se relacionan con el antebrazo y puede haber un a restricción del movimiento que genere rigidez y dolor que impida el movimiento,movilícela:




Dolor del Dedo Gordo:

La inflamación en el  pulgar hasta un lado de la muñeca,con dolor que impide abrirlo, tocar,puede ser Tendinitis de D’Quervain, acuda al médico. Si el dolor esta incipiente o ya paso la etapa aguda,realice el siguiente ejercicio: 


Para Aliviar y/o Prevenir el Dolor:

Estire  muñeca y dedos gentilmente por 90 segundos, 4 a 5 veces antes y después de la actividad (tocar instrumentos musicales, hacer deporte, uso de celular o computadora)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario