jueves, 20 de junio de 2013

Causas del Codo de Tenista y del Codo de Golf

En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica


Alivio del Dolor en el Codo de Tenista y Codo de Golf. Causas


Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid


El Codo está formado por el hueso del brazo:húmero y los dos huesos del antebrazo(Cúbito y Radio),en el antebrazo el Radio gira sobre el Cubito y se une a él cerca del Codo y cerca de la Muñeca y por una Membrana Interósea. El codo es el centro de la función porque sus movimientos permiten el uso de la mano.
El dolor en el codo, además de lesiones y fracturas, tiene que ver con sobre uso en una posición específica de la mano.
Por eso son conocidos el “Codo de Tenista” y “Codo de Golf”


CODO DE TENISTA Epicondilitis,Dolor en el Área Externa del Codo:

Si bien la Epicondilitis es conocida por el dolor en el área de inserción tendinosa de los músculos que Extensores de muñeca y dedos (que los llevan hacia arriba y atrás) y del Supinador Largo (que gira la palma de la mano hacia arriba), con frecuencia a este cuadro lo acompaña la contractura de músculos e inflamación de tendones del bíceps en conjunto con el Pronador Redondo. 


Se produce un  bloqueo o restricción de la movilidad en los huesos del codo y antebrazo, aumentando el valgo fisiológico y manteniendolo en semiflexión, provocando dolor  a la extensión (estirar el codo) y Supinación (girar la palma hacia arriba).
Además de ser causado por el requerimiento del mismo movimiento con rapidez y fuerza en el deporte, (como en el tenis) puede ocurrir también La contracción súbita o continua por carga: Halar objetos pesados con el brazo separado del cuerpo: como: cargar maletas, ser halado por el brazo por los niños o por el perro, cargar bolsos y morrales muy pesados y/o halados continuamente de lado.
La Epicondilitis puede aparecer también por el  uso del brazo en posiciones estáticas o movimientos cortos, pero a repetición y con tensión: como tocar instrumentos musicales, o el uso de computadoras y mousse con tensión excesiva y con el brazo separado del cuerpo.

CODO DE GOLFISTA Epitrocleitis, Dolor en el Área Interna del Codo

La Epitrocleitis,que es conocida como la inflamación de la inserción tendinosa de los flexores de muñeca y dedos (doblan la mano y dedos) y, del Pronador Redondo (que gira la mano hacia abajo). Golpear con el palo de golf con el codo extendido, genera de manera paulatina, que el codo y antebrazo tengan más restringidos sus movimientos y se haga más varo, que valgo (que es su posición natural).

Deportes que impliquen lanzamientos con el brazo extendido como los basquetbolistas y Pitchers en Beisbol, también pueden producir restricción del movimiento del codo. 
Las contracturas e inflamación del tejido provocan dolor en la zona interna del codo, dificultad para estirar el codo,(extender),para Supinar: girar la palma hacia arriba y abajo, y, dolor de muñeca y dedos  a la flexión (doblar, tomar objetos, agarre).
También puede provocar la fijación en varo del codo la  caída con la mano atrás. En la vida diaria, es típico el dolor por halar bolsos pesados u objetos en el auto, desde el asiento de atrás y hacia el de adelante, comprometido a veces también al hombro.

Automasaje:

Puede hacer presión sostenida sobre el área de dolor puntual por 90 seg. a 3 minutos, o hasta alcanzar alivio, sin irritar.
Sobre un área más amplia, de un masaje suave,tomando el tejido doloroso y amáselo suavemente.

Estiramiento 

Antes del auto masaje y del estiramientos,es importante colocarse calor local por 2o minutos,para relajar la zona y mejorar los efectos del masaje  y el estiramiento.
Luego del masaje y el estiramiento,use compresas frías por 20 minutos, para aliviar el dolor y diminuir la inflamación.
El estiramiento es necesario para realinear y relajar las fibras musculares y tendinosas adoloridas e inflamadas.












Es importante girar el antebrazo completamente con la palma arriba(supinación) y luego girarlo palma abajo(Pronación),para flexibilizar músculos y articulaciones


Además deben estirase los músculos y tendones extensores de la muñeca y los dedos en la Epicondilitis;y,en la Epitrocleítis deben estirarse los músculos flexores de muñeca y dedos
Estirar Extensores de muñeca y dedos,empujando gentilmente el dorso de su mano por unos segundos 





















El estiramiento debe hacerse gentilmente,comenzando por los dedos,luego de tenerlos estirados,pasar a llevar la muñeca hacia atrás.Cuando tolere sin dolor llevar la mano y muñeca hacia atrás,podrá intentarlo colocando primero los dedos con el codo estirado en la pared, y muy lentamente colocar toda la mano abierta contra la pared,por unos segundos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario