domingo, 15 de diciembre de 2019

Estiramiento del Cuello a la Espalda

Relajación de la Tensión desde el Cuello a la Espalda 

Antes de Dormir

Texto y Dibujos: María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada de Osteopatía por la escuela de Osteopatía de Madrid

Relajar la musculatura de la espalda antes de dormir, o antes de las siestas, puede ayudarle a aliviar la tensión sostenida de sus espalda, que le impide relajarse al acostarse.
Esta recomendación no sustituye el diagnostico o tratamiento médico, osteopático o fisioteraopeutico. 
La tensión y el acortamiento de la zona posterior de la espalda, le impide relajarse al momento de acostarse, por lo que puede despertarse con dolor  en medio de la noche.
Para comenzar este ejercicio apoye sus pies en la cama con sus rodillas dobladas y juntas sin tensión. La idea es estirar la parte posterior del cuello y la espalda por paso, y usar la respiración para ayudar a relajar la espalda completa y el tórax, para que su cuerpo le sea más fácil adoptar la posición acostada.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Ejercicios para Relajar de la Musculatura del Cuello

Ejercicios Para Ayudar a Aliviar el dolor de Cuello con Tortícolis

Texto y Dibujos:
Maria Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Diplomada en Osteopatía 
por la Escuela de Osteopatía de Madrid EOM


Llevar los brazos hacia atras, acorta y relaja la musculatura del cuello que va a los hombros y esto ayuda a aliviar el dolor.
tratar de llevar el menton al pecho, , hace que la cabeza se enderece y la musculatura superior del cuello se estire.
Hacer ambas cosas lenta y suavemente, varias veces al día , puede ayudar a que la musculatura se estire y relaje y ayuda también a corregir la posición adelantada de la cabeza que genera tensión muscular contínua y mantiene los músculos acortados y adoloridos
Es muy común hoy en día, por el uso generalizado de computadoras: la persona esta concentrada en lo que mira en la pantalla, mientras su cabeza va hacia adelante, sin darse cuenta.
Debido a que esa postura tiende a acortar la musculatura en la base del cráneo, el paciente podría presentar mareos, en caso de presentar mareos los ejercicios deben hacerse con cuidado y debe detenerse y no hacerlos más si aparece mareo o naúseas
Estos ejercicios, hechos de manera continua, pueden contribuir a mantener su musculatura enlongada y a que Ud. sea más consciente de su postura y pueda corregirla con  menor dificultad

En caso de dolor de cuello acompañado de mareo, los ejercicios donde la cabeza es llevada levemente hacia abajo, estirando la musculatura, no suelen provocar mareo, Si Ud: se marea haciendo este ejercicio, por favor, no continue y consulte con su tratante.
La intención del ejercicio, es no sólo estirar la musculatura posterior del cuello, sino también, estirar la musculatura y fascias del cuello a la espalda, para relajar la tensión y aliviar el dolor.
Esta recomendación no sustituye la atención por parte de su Médico o Terapeuta tratante.



martes, 1 de octubre de 2019

Movilización de la Musculatura Superior del Cuello

Alivio del Dolor de Cabeza, Mareos y Tinitus

Texto y Dibujos: Maria Auxiliadora Mejías Moronta Fisioterpauta Cerificada en Ostepatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid


Usualmente la contractura de la musculatura cervical superior cursa con síntomas muy desagradables como: mareo, dolor de cabeza, naúseas y tortícolis.
Por lo que antes del inicio de ejercicios debe ser diagnósticado el origen de estos síntomas por su médico, y ser evaluado y tratado por su fisioterapeuta, osteópata o quiropractico.

Si al realizar este ejercicio aumentan o aparecen sus síntomas de Mareo, Naúseas o Tinitus: DETENGASE, no continue haciendo este ejercicio.
La intención es que las vértebras logren la movilización completa, por lo que debe moverse lentamente y una vez lograda la posición, mantener el estiramiento de 10 a 15 seg.
Debe hacerse de ambos lados. de 3 a 4 veces cada lado.


lunes, 19 de agosto de 2019

Ejercicios para Activar la Musculatura Debil



Ejercicios para Estimular Musculatura de la Pelvis y de Miembros Superiores e Inferiores

Texto y Dibujos. María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osrteopatía de Madrid EOM


Por diversas razones, puede ocurrir que sea difícil levantarse de la cama, por debilidad parcial o generalizada.
Comenzar el día activando poco a poco nuestra musculatura, nos puede ayudar a levantarnos con más fuerza y eficiencia
El numero de repeticiones por ejercicios, depende de la tolerancia del paciente.
Se recomienda comenzar por 8 repeticiones de cada uno y puede aumentarse a 15 repeticiones de cada uno, si no genera dolor, ni cansancio. 

jueves, 27 de junio de 2019

Estiramiento para Ilíaco en Anterioridad

Estiramiento Para Dolor de Cadera, Espalda y Parte Anterior del Muslo

Texto y dibujos de María Auxiliadora Mejías Moronta 
Fisioteraputa Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid EOM


Es frecuente que el motivo de consulta sea un dolor intenso y limitante que puede sentirse con fuerza, en la parte anterior del muslo y la pelvis,y a la vez,como una fuerte contractura a un lado de la espalda. Este dolor, al momento de caminar hace que dar el paso con esa pierna hacia adelante sea muy doloroso, y, cuando el paciente esta acostado sobre su espalda, el paciente refiere limitación  para doblar su pierna hacia su abdomen y no tolerar estar acostado con la piernas extendidas largo tiempo.Esto podría estar provocado por la rigidez de la pelvis, impidiendo la movilidad de la zona por activación de fuertes contracturas musculares

Los ejercicios que aparecen a continuación buscan flexibilizar la pelvis, la cadera y la columna dorso lumbar , para que disminuya el dolor y mejore la movilidad

Como en cada uno de mis artículos,indico que es importante consultar a su médico y a su Fisioterapeuta u Osteópata tratante, estos consejos no sustituyen la atención personal y especializada.




Antes de levantarse de su cama o asiento, realizar este ejercicio le ayudará a flexibilizar el movimiento de su pelvis. Gire con su tronco hacia el lado que le duele al caminar y trate de colocar las manos en la cama o asiento , y una vez apoyadas "camine" con ellas llevándolas hacia su espalda, deténgase cuando sea doloroso y respire lentamente para relajar su cuerpo, intente entonces, ir con sus manos más atrás. Cuando llegue al máximo posible, cruce sus brazos y gire su cuerpo hacia atrás de 4 a 6 veces
Consulte con su médico y su osteópata tratante cualquier duda o limitación. Las recomendaciones aqui expuestas no sustituyen la atención médica o fisioterapeútica

Cuando la limitación y la contractura son muy intensos y se siente mucho dolor al tratar de doblar la pierna, esto debe hacerse muy poco a poco, primero,girando la cadera con la pierna estirada,usando el pie y luego doblando a tolerancia la rodilla. Doble la rodilla y llévela hacia el abdomen , en la medida en la que el dolor va cediendo, si Ud. nota que se le hace muy difícil, use compresas calientes antes del ejercicio, colocada sobre la zona dolorosa por 20 minutos, y vuelva a comenzar lentamente el ejercicio, siempre a tolerancia.
Consulte con su médico y su fisioterapeuta tratante cualquier duda. Esas recomendaciones no sustituyen la atención médica o fisioterapeútica


Cuando, a pesar del dolor en espalda, pelvis, cadera y muslo, hay cierto grado de movilidad, pueden hacerse estos ejercicios para ganar mayor movilidad en la pelvis, es decir, que esta permita llevar la pierna con la rodilla doblada al pecho y llevar la pierna con la rodilla doblada hacia afuera, para que no bloquee el paso hacia adelante al caminar.
Cada ejercicio debe hacerse a tolerancia, debe llegar,con su tronco o con su pierna, hasta donde su cuerpo permita, no forzar, mantener la postura a la que llego, respirando suavemente, para relajar el cuerpo.
Se recomienda usa compresas calientes en la zona dolorosa antes de iniciar los ejercicios si hay mucha rigidez o dolor y usar compresas frías, si siente que alguna zona ha quedado adolorida.
Consulte con su médico o fisioterapeuta cualquier duda, estas recomendaciones no sustituyen la atención médica o fisioterapeútica personal.

Dolor del Cuello a la Espalda,Como Relajarlo

Relajación desde el Cuello hasta la Espalda Baja

Estiramientos Suaves 

Texto y Dibujos: María Auxiliadora Mejías Moronta

Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid

Puede ocurrir que sintamos que cada vez es más difícil movernos sin dolor, porque son varias las zonas de nuestro cuerpo las que duelen o se sienten rígidas. Estirar suavemente o realizar ejercicios que impliquen el uso de todo nuestro cuerpo,una vez al día, comenzará a hacernos más flexibles y ayudarán a aliviar el dolor.

La realización de cualquiera de estos ejercicios, debe ser lenta, se recomienda hacer solo uno por vez, para estar seguro de que no incrementa el dolor y para hacerlos con más cuidado conociendo nuestras limitaciones.
Tanto con esta hoja de ejercicios, como con cualquier otro ejercicio recomendado por mi en este Blog. es importante que sepa que no sustituyen, ni el tratamiento médico, ni fisioterapeútico individualizado requerido en todos los casos de dolor.

Cada uno de estos ejercicios, le ayudará a estirar el tejido blando y las articulaciones de toda la parte posterior de la columna,deben realizarse, de uno en uno, con mucha lentitud y cuidado, dando el tiempo al cuerpo para poder alcanzar la totalidad del estiramiento. Deténgase y no prosiga, si el ejercicio se le hace muy difícil y nota que puede causarle más dolor.
Estas recomendaciones no sustituyen la consulta médica o fisioterapeútica, espero que sirvan  para su orientación y conocimiento.