miércoles, 17 de julio de 2013

Alivio del Dolor de Cadera y sus Causas

En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviarlo. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

Alivio del Dolor de Cadera y sus Causas

Texto y Dibujos: María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid




Si tiene dolor contínuo, o dolor nocturno, si el dolor le impide el movimiento, o le hace cojear, si padece un dolor de espalda “rebelde”: Acuda al médico para su debida evaluación y tratamiento


Dolor de Cadera
La alteración del Mecanismo Articular o  un proceso inflamatorio doloroso, no permite el  movimiento en perfecta alineación, esto causa fricción en unas zonas , sobre estiramiento de tejido en otras y mecanismos de compensación en el resto del cuerpo; en casos más graves, deformación de la articulación.

Dolor de Cadera por Artrosis: Dolor más constante y suele ser diurno y nocturno. Este dolor que limita el movimiento, puede  hacer cojear al paciente. Los cambios de la articulación pueden alterar su marcha habitual y hacerlo caminar con piernas abiertas y pasos cortos, o doblado hacia adelante.

Bursitis de Cadera: El dolor se origina en la Bursa, en un área pequeña dentro de la articulación o a un lado. Es constante; la zona dolorosa está inflamada  a la palpación. Se hace más intenso durante la carga de peso sobre la pierna al caminar o la trotar. Es tan agudo que impide seguir trotando y hace cojear al paciente. 


Dolor Articular Por Acortamiento de Ligamentos o Inflamación: Esta asociado al sedentarismo y a personas que mantienen una sola posición por largo tiempo, ya sea sentada o de pie. Es agudo, puntual, el paciente puede señalar la zona dentro a alrededor de la articulación; suele estar acompañado de inflamación. Aparece al apoyar peso y al tratar de mover o girar la cadera. Aparece al levantarse del asiento o cama, o duele al cambiar de una  posición en la que se mantuvo mucho tiempo


Dolor de Cadera por Contractura Muscular:
Aparece a la contracción muscular, debilitando el movimiento o llegando a  impedirlo. Puede ser constante, por lesión o cronicidad. El dolor abarca el área tensa o todo el músculo, afectando los músculos y tejidos en relación. Se hace más intenso al movimiento o estiramiento de la zona dolorosa. Suele acompañarse de calambres.
Pierna corta: Suele ser la causa de dolores de cadera y /o de Espalda a repetición, porque provoca y mantiene contracturas musculares en la zona.

Dolor de Cadera por Valgo en rodilla: La cadera también sufre por
 la tendencia a valgo: la hace girar hacia dentro, (rotación interna de cadera) y 
puede haber dolor en la Ingle al caminar por contractura de los músculos 
que cierran la pierna y la llevan hacia adentro

Dolor en Cadera  y Espalda por Varo en Rodilla: Ocasiona tendencia a la poca movilidad de cadera y contracturas de músculos que rotan la cadera hacia afuera y músculos de la esplada, que provocan dolor en cadera y/o espalda.



Dolor de Cadera por el Músculo Piramidal: El Músculo Piramidal, que va del Sacro al Fémur, por debajo del Glúteo, duele de pie, sentado y al caminar, porque es un músculo que mantiene al fémur y la pelvis alineados  en la posición de pie, marcha  y carga de peso, y se acorta o tensa al estar sentados. Áreas de Dolor: Dolor en la mitad de la nalga o puntual, al lado del Sacro, o en el Trocánter, al contraerse puede comprimir al nervio ciático, provocando dolor en la nalga o dolor tipo ciática, (Espalda, nalga y parte posterior del muslo que podría llegar al pie) puede haber pérdida del sentido de la posición,por la función estabilizadora que debe cumplir el músculo.

Puede provocar dolor vaginal o rectal por su relación con géminos obturador interno, elevador del ano y coccígeo, cuando atrapa al Nervio Pudendo provoca dispaeurenia: dolor en la mujer durante la relación sexual, e impotencia en el hombre. 
Puede acortarse y/o contracturarse por: Estar sentado con gran tensión y por tiempo prolongado, como por ejemplo: al manejar, al trabajar en oficina o tocando un instrumento musical, o por la costumbre de sentase sobre un pie.

Se contractura súbitamente, cuando estando de pie giramos y nos doblamos al lado contrario a buscar algo; cuando evitamos caer y el cuerpo gira sobre la pierna, o al trotar y caminar en terreno irregular y al escalar.


La contractura del piramidal durante una competencia, (carrera o caminata), puede impedir la zancada, obligando al deportista detenerse o cojear. Dolor en la nalga y cerca del trocánter (por contractura del piramidal) puede impedir o limitar colocarse el calzado, medias o enjabonarse:


Dolor de cadera por el Músculo Pectíneo.
Dolor en la ingle y en la articulación de la cadera, se acorta al mantenerse sentado o el caer o jugar abriendo la pierna súbitamente. Puede aparecer inmediatamente al levantarse después de un vuelo prolongado o viaje en auto. El dolor puede irradiarse a la parte interna del muslo, puede impedir abrir la pierna y cruzar la pierna sobre la otra al estar sentado, El dolor aparece durante la carga de objetos y sobre todo al girar mientras lo carga. Podría ocasionar dolor en la actividad sexual, por limitar la apertura de piernas.


Dolor de cadera por el Músculo Obturador Externo Cierra la pierna (adducción) con la pierna flexionada 90º y con el Cuadrado femoral rota la pierna hacia afuera, refuerza la cápsula articular. Dolor cuando la Cápsula Articular está inflamada por sus relaciones e insercionesDolor en el Isquión que se irradia al Isquiotibial, da dolor al defecar o en la relación sexual. Su contractura impide la apertura completa de las piernas en ballet, gimnasia o danza, o la hace dolorosa, creando compensación y/o dolor en la espalda
Su contractura lleva a compresión del Nervio Obturador: Dolor en cadera y muslo,dolor o sensaciones parestésicas en área anal y/o genital, limitación parta cerrar las piernas e inestabilidad en la marcha.
SPLIT: esta postura debe ser alcanzad por aquellos que practican;Gimnasia,Baile,Danza,Yoga y Artes Marciales. No poder alcanzar o mantener la postura, implica problemas en la mecánica de la cadera por desequilibrio entre los músculos,los que giran hacia afuera, los que estabilizan la postura y los que deben permitir el giro.


Dolor de Cadera por el Músculo 0bturador interno y Géminos Superior e Inferior: Trabaja con la cadera flexionada en 90ºSu función es llevar la pierna hacia afuera. Su contractura genera dolor irradiado al muslo, isquión, cápsula, bursas, síntomas, área genital y anal. Puede estar asociado a la Neuralgia del Pudendo



Estiramiento y Ejercicios para Alivio del Dolor

Estiramiento para la tendencia postural en Valgo 


Estiramiento para la tendencia Postural en Varo:

Estiramientos del Piramidal:

 Utilice calor local  antes de hacer estos ejercicio. Pase de uno a otro a tolerancia,sin dolor.

Posición de Descanso para Inhibir el Dolor de los Rotadores Externos: 

Los rotadores externos:Que llevan la Cadera hacia afuera son. Piramidal,Obturadores interno y externo, géminos y porciones de músculos glúteos.En la postura de lado cuando la pierna de arriba baja hacia la cama,se contraen, produciendo dolor si están inflamados y/ o contracturados.
Si el dolor en el medio de la nalga y/o muslo, o en el área alrededor de esfínteres  lo despierta en la noche:Use esta posición de descanso:
La pierna debe estar sostenida sobre almohadas, de manera que no este cerrada o rotada hacia adentro,que no caiga o baje:





33 comentarios:

  1. Muchas gracias, de lo mejor k he encontrado en la red para mi cadera dolorida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que le haya sido útil

      Eliminar
    2. Con quien puedo ir para curar esto? Justo es lo q me pasa pero como tengo hernias discales siempre se van a ese problema

      Eliminar
  2. Estupendo este artículo, llevo un tiempo con estos síntomas, rotando de un médico a otro. Por fin, algo que une todos mis síntomas para darle una causa única. Se lo comentaré a mi fisioterapeuta para que me indique los posibles ejercicios pata mitigar mis molestias. Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, esa es la intención, que encuentre respuestas y en especial que comparta la información con su tratante. Muchísimas gracias por su comentario

      Eliminar
  3. Estupendo este artículo, llevo un tiempo con estos síntomas, rotando de un médico a otro. Por fin, algo que une todos mis síntomas para darle una causa única. Se lo comentaré a mi fisioterapeuta para que me indique los posibles ejercicios pata mitigar mis molestias. Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  4. Tengo 68 años, soy corredor recreativo, (carreras de 5, 10, 15, 21 y 42K). Me operaron de la próstata hace un mes pero ahora no puedo caminar por un dolor intenso en las ingles. Será posible que se deba a la cirugía? Gracias anticipadas por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber leído tan tarde su pregunta. Una cirugía implica cortes en músculos y fascias y esto podría crear señales de dolor, de irritación o de inhibición del sistema nervioso de la zona, que puede incidir en la mecánica, en este caso, de su pelvis, cadera y miembro inferior. Por supuesto recomiendo sea evaluado por sus médicos tratantes y por un osteópata . Gracias por su pregunta

      Eliminar
  5. Gracias por el aporte, muy valioso =)

    ResponderEliminar
  6. Magnífica información y muy variada al respecto, la encuentro después de algunos años, gracias , Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno separar una contractura, una lumbalgia de artrosis de cadera, que si preocupa esta ultima si uno ya tiene sus años---

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contractura muscular es una señal importante y poder relajarla es el comienzo de la liberación de una lumbalgia o de una articulación dolorosa por la artrosis, atender cuando aparece el dolor y de donde viene, es una gran guía para saber que relajar primero.

      Eliminar
  8. ACLARARON mis dudas y ahora se reaLmente lo que puedo hacer pAra aliviar mi dolor .gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo pinza mientas cervicales y una hernia lumbar pero últimamente mucho dolor de espalda lado derecho q se extiende a mi cadera y mi pierna derecha q me duele y la siento pesada...estoy haciendo kinesiologia y tomando medicamentos pero no me hacen nada...cuando me acuesto o estoy parada me duele la cadera y mi pierna derecha ..ya me queda una sola sesión de kinesiologia y no me da resultado. ..en un tiempo tuve inflamada la rodilla derecha en la parte de atrás me hicieron eco grafía pero salio todo bien tengo 42 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor revise aqui en mi blog, dos nuevos articulos:uno que dice "Dolor del cuello a la espalda como relajarlo" y otro que ya voy a colocar: de "Estiramiento para iliaco en anterioridad." Estiramiento para dolor de cadera espalda y parte anterior del muslo, espero que le sea útil

      Eliminar
  10. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, hígado / riñón. inflamatorio, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera , fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda , cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y ma ny más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 3 meses de un dolor espalda como sacroileitis. Tiene algunos ejercicios? Es como.dolor piramidal?

    ResponderEliminar
  12. Práctico tenis y empezó a dolerme la ingle derecha, que es la que tengo más baja.
    Me han echo todas clases de pruebas, pero no culpan al alineación de la cadera; aunque no saben lo que es.
    Me aseguran que cadera no es por artrosis.
    Algún consejo, gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi me duele la inglés y la pierna después de defecar soy seca de vientre y tengo que Acer fuerza ....será por eso el dolor. A alguien le pasa lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar