sábado, 15 de junio de 2013

Faja Natural Para Evitar el Prolapso y el Dolor de Espalda Baja

En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica


Fortalecimiento de Musculatura Abdominal y Piso Pélvico para Evitar Dolor de Espalda y Prolapso Visceral Post Operatorio de Cirugía Abdominal y Post-Parto


Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid



Las Vísceras están sostenidas por ligamentos, contenidas por un tejido llamado Peritoneo y la musculatura Abdominal y la Pélvica anterior(en el vientre) e inferior(alrededor de los Esfínters)
La  musculatura abdominal se une  al Peritoneo en la función de contener las Vísceras,para evitar su descenso( Prolapso) y su desplazamiento hacia adelante (Viceroptósis)

La musculatura en y el tejido Periotoneal, con una tensión normal, impiden el descenso de las vísceras, la flaccidez permite descenso continuo.
La contracción conjunta de Esfinteres, Glúteos y Abdominales sostiene a la Pelvis, al Abdomen y por ello también a la espalda, al mantener las curva lumbar y evitar la hiperlordosis o “hundimiento” excesivo de la curva lumbar en la espalda baja.

Ejercicios Isométricos para el fortalecimiento Abdominal y del piso Pélvico  

Isométrico implica,contracción sostenida sin movimiento,preferiblemente entre 10 y 20 segundos,para reclutar fibras musculares que aumenten el volumen y la Fuerza Muscular,sin movimiento de las articulaciones.
Contraiga sus músculos alrededor de los Esfínteres, Glúteos y Abdominales por 5 segundos y suelte poco a poco,repita 10 veces.

Para mantener las vísceras en su sitio después de  una Cirugía Abdominal, o  en el período de Post-Parto, ejercite la musculatura abdominal y la que ocupa el área de los Esfínteres
Cirugía Abdominal o Post-Parto: Fabrique su propia faja natural, que impida que sus vísceras desciendan y le ayude a recuperarse

Contraiga a la vez: la musculatura alrededor de sus Esfinters, los glúteos, y hunda el abdomen en la zona del ombligo, mantenga 5 segundos,suelte poco a poco y repita 5 a 10 veces, 4 a 6 veces a día.

De Pie, mientras espera, trabaja o realiza una actividad en el hogar como: cocinar o fregar, contraiga a la vez: la musculatura alrededor de sus Esfínteres, los Glúteos, y hunda el Abdomen en la zona del Ombligo, mantenga por unos 5 segundos, suelte poco a poco y repita 5 a 10 veces, 4 a 6 veces a día.

Sentado o en el Auto:Evite el  descenso Visceral y alivie  su Dolor de Espalda: Contraer el Abdomen, Esfínteres y muslos, pegando las caderas y la espalda baja del asiento, mantenga la posición de 3 a 5 segundos, suelte poco a poco  y repita  de 5 a10 veces,4 a 6 veces al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario