sábado, 22 de junio de 2013

Dolor de Rodilla




En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviarlo. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica


Alivio del Dolor de Rodilla y sus Causas  


Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid


Dolor de Rodilla: Además de doblarse y estirarse, la rodilla también gira y se desliza pocos grados internamente. El bloqueo o disminución de esos movimientos produce dolor. La poca movilidad interna en la articulación pude ser ocasionada por inflamación, caída, uso continuo en la misma posición u o por Lesión Deportiva


 Dolor de Rodilla al Levantarse de la Silla o de la Cama:

Suele ser síntoma de ligamentos, poco flexibles y/o inflamados, que presentan dolor al cambiar de posición (de sentado o acostado a posición de pie).Una de las causas es el sedentarismo y el hecho de mantenerse la mayor parte del día sentados, lo que genera falta de flexibilidad dentro de la articulación, con acortamiento músculo-tendinoso.





El Dolor de Rodilla al Estiramiento y/o Durante el Ejercicio:

En el Gimnasio, la marcha, caminata o salto, obedece a la inflamación tendinosa, que se activa al estiramiento y el esfuerzo y se encuentra localizada en una zona determinada. La zona se encontrará usualmente inflamada de manera notoria, o muy sensible a la palpación. El dolor por Tendinitis impide siquiera iniciar la actividad que implique movimiento, carga o ejercicio. 

El Dolor que Aparece en el Esfuerzo Físico o lo Impide:

El músculo es el que ejecuta la acción, por eso cuando está lesionado su dolor ocupa toda la zona del músculo, y puede hacer doloroso o difícil el ejercicio, o impedirlo; esto suele obedecer a una fuerte contractura muscular, o lesión con rotura de fibras musculares.
El dolor muscular, suele ser difuso, y abarcar
un área más amplia que el tendinoso.
En el caso de los músculos cortos, o rotura de fibras musculares,puede ser muy intenso y localizado
   
El Dolor de Rodilla por Artrosis

Tiene que ver con un proceso inflamatorio que aparece en el cuerpo de manera súbita o paulatina, con gran inflamación, básicamente del tejido tendinoso, de la Cápsula (tejido blando que rodea la articulación) y de los componentes de la articulación. La inflamación es notoria,en el área de la Cápsula, con gran limitación y dolor al movimiento. Requiere un tratamiento interdisciplinario más largo que en los casos anteriores. Suele durar más tiempo que el dolor por problemas posturales, o lesiones leves. 
las Lesiones de Rodilla,suelen estar acompañadas de Derrame Sinovial, así como los casos de artrosis,con causas y evolución distintas.
Dolor por Rodilla en Valgo o Varo

El dolor durante la práctica deportiva y el dolor ocasional, suelen tener que ver con la tendencia postural de la rodilla, si esta se encuentra en Valgo aumentado (un poco de valgo, es normal) o si se encuentra en Varo,en la que la rodilla pierde su angulo valgo normal. 


Rodilla en Valgo:
Aumento del Angulo Q,que hace a la rótula funcionar más "hacia adentro",y genera Condromalacia o Sindrome Retropatelar. El valgo en rodilla,también aumenta la tendencia a  lesiones en Menisco Interno, Ligamento Colateral Interno, a la irritación del Tendón de la Fascia Lata Puede aparecer dolor en la ingle y dolor de cadera por debilidad del tensor de la Fascia Lata y por uso de la misma girada hacia adentro(rotación interna).
Cuando el valgo aparece por compensación a caída del Arco del Pie,es frecuente encontrar Tendinitis de Pata de ganso.






Rodilla en Varo:

Dolor de rodilla con limitación al movimiento. Tendencia al dolor en “Pata de Ganso” y a lesión o dolor en área del Menisco Externo, Artrosis de Cadera, con disminución notable de la movilidad. Dolor de Espalda, por compensar la disminución en la movilidad en rodilla y cadera, por el  aumento de la compresión intra articular y  contractura del músculo Piramidal

Uso de Compresas Calientes o Frías:

El calor, aumenta la flexibilidad del tejido muscular y tendinoso y alivia el dolor. Es mejor colocarlo inmediatamente antes del ejercicio.
El Frío es un gran antinflamatorio e inhibidor del dolor: Úselo cuando tenga gran inflamación y dolor, por 20 minutos cada hora en casos muy agudos, y cada 3 o 4 horas con inflamación y dolor, pero siempre, después del ejercicio, porque tiende a limitar la flexibilidad inmediata del musculo


Ejercicios y Estiramiento

Ejercicio para favorecer el deslizamiento y movilidad intraarticular,en la unión del Fémur y la Tibia:




 Movilice la unión de la Tibia con el Femúr: Sentado, con  Rodilla doblada 90º gire el  pie hacia adentro 10 veces (rotación interna Tibial), y con el pie hacia afuera (rotación externa tibial) 10 veces. una vez al día  de 3 a 5 veces a la semana.

Ejercicio para Movilizar y Estirar en caso de Tendencia al Valgo

Si es poco flexible ,o tiene mucho dolor, haga el movimiento lentamente, hasta donde le sea posible. Use compresas calientes por 20 minutos antes de hacer este ejercicio, o hágalo después de un baño caliente.


Valgo de Rodilla,Llevar a Varo “Varizar”: 

Acostado: La pierna girada hacia afuera todo lo que sea posible: doblar la rodilla y llevar el pie hacia afuera. Subir y bajar manteniendo esa postura de 30 a 50 repeticiones, en series de 10 (de 10 en 10 llegar a tolerancia de 30 a 50 repeticiones)
Si lo realiza  de Pie: Sujetese con la mano del lado contrario para hacer el ejercicio.
para hacer el ejercicio de la rana, aun mas exigente,hágalo uniendo los talones,sin separarlos al subir o bajar las piernas.

Ejercicio de la “Rana” para realizar acostado: una sus talones y con las piernas lo más estirada posible y doble sus piernas,sin separa los talones: repita 30 a 50 veces en series de 10 (de 10 en 10 llegar a tolerancia de 30 a 50 repeticiones) una vez al día  de 3 a 5 veces a la semana.


Ejercicio para Movilizar y Estirar en caso de Tendencia al Varo

Partiendo de subir lo más posible la pierna y rodilla giradas hacia adentro, pies hacia adentro, baje la pierna girándola hacia adentro, gire la rodilla hacia adentro y también la punta de los pies hacia adentro, al estirar la pierna estará girada completamente hacia adentro, (llevando al Valgo).

Rodilla en varo,Estiramiento en Valgo

Es como el anterior,pero se hace con una sola pierna,tratando de girar más la cadera,hasta que la rodilla pega de la superficie donde hace ejercicio.
Al pegar la rodilla, debe mantenerla así de girada,mientras la estira,lentamente,con la punta del pie hacia adentro.
Repita de de 3 a 4 veces. A tolerancia.
Importante: Este es un estiramiento potente, si es poco flexible, o tiene mucho dolor, haga el movimiento lentamente, hasta donde le sea posible. Use compresas calientes por 20 minutos antes de hacer este ejercicio, o hágalo después de un baño caliente.

Automasaje para Aliviar el Dolor Muscular en Muslo (Cuádriceps e Isquiotibiales) y Dolor y Calambre en la pierna (Gemelos)

Si el dolor es muscular,debe hacerlo en dirección contraria  a las fibras.Con su mano,tome el área adolorida suavemente y mueva rítmicamente en dirección de las flechas, hasta aliviar

La musculatura posterior del muslo,suele contracturarse,o sufrir lesiones por ruptura de fibras en el deporte.
Con la punta de sus dedos. desde el centro hacia afuera,hale gentil y rítmicamente comenzando desde abajo(cerca de la rodilla) hasta arriba,hacia la cadera.

La musculatura posterior de la pierna (gemelos),también víctima de rupturas en lesiones deportivas,suele acortarse, y producir espasmo,contracturas y calambres,tómela con la punta de sus dedos o la punta de sus pulgares,desde el centro hacia afuera,hale,estirando gentilmente. comience desde la parte superior del muslo cerca de la rodilla y siga,bajando, hasta cerca del Talón de Aquíles (del pie)


Aquí se muestra la dirección en la que debe "abrir" halar, los músculos de la parte de atrás de la pierna (sus gemelos),para relajarlos, y aliviar dolor y calambres.Inicie desde el centro con las puntas de sus 4 dedos o con las puntas de sus pulgares

No hay comentarios:

Publicar un comentario