viernes, 26 de junio de 2015

Autismo Asperger En la Escuela

Autismo Asperger En la Escuela

Por Maria Auxiliadora Mejías M
Terapeuta Ocupacional con Post-Básico en Psiquiatría
 Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía Escuela de Osteopatía de Madrid

Comparto lo que he aprendido en mi experiencia como Madre de una adolescente asperger de 13 años En mi cuenta Twitter: @tipsmauxalud
he aquí un pequeño resumen de las recomendaciones allí escritas

Alumno Autista, Educación Primaria


Tomar en cuenta que se le hace difícil entender la clase por:

-  Dificultad para procesar simultáneamente sonidos e imágenes

- Dificultad para comprender el lenguaje oral, escrito y gestual

- Dificultad para procesar toda la información recibida en clases y simultáneamente copiar la clase

- Necesita apartar la mirada para procesar información y buscar la respuesta adecuada


Dibujo por Amanda Oviedo a sus 11 años de Edad


Se Sugiere:

Explicar ANTES con frases cortas y/o mímica en que salón va a estar y que debe hacer


Dar Instrucciones Cortas y simples

Explicar por Pasos actividades nuevas o de mayor dificultad

Uso continuo de apoyos visuales

Tomar su mano y guiarla al dibujar o escribir si no comprende la instrucción.

Usar Mímica y cambios de voz para mostrar emociones o acciones

Hágale saber en qué momento podrá explicarle lo que no entendió en clase




Tomar en Cuenta Su Hipersensibilidad Sensorial, Trastornos en la Percepción del Tiempo y en la Adaptabilidad a los Cambios

Dibujo de Amanda Oviedo, a sus 11 años

-      Hipersensibilidad Sensorial: Pueden alterarse si: el salón es ruidoso, si un compañero le toca sus cosas o le habla, si hay desorden, si se moja, o le molesta lo que tiene puesto

-      Tiene una gran necesidad de seguir rutinas diarias, debido a la falta de comprensión del tiempo, y la gran dificultad de adaptarse a los cambios

-     Puede Alterarse si hay un cambio inesperado e la rutina escolar como: falta de la maestra, tardanza, falta del cumplimiento del horario, cambio de la actividad típica del día

Se Sugiere:
Que sea preparado para los cambios de rutina antes de empezar el día de clases, explique con frases cortas, qué se va a hacer, en qué lugar, con quién y cómo debe comportarse.
A los padres: Indicar al Maestro que cosas perturban a su hijo, desde el punto de vista Sensorial: ropas, temperaturas, sonidos, contacto físico, intensidad de Luz o ruido.

Conductas Disruptivas

Dibujo de Amanda Oviedo a sus 11 años

Súbitamente y sin razón aparente, podría llorar, angustiarse o gritar, tirarse al suelo, correr dando círculos, escaparse corriendo o meterse debajo de un escritorio, autoagredirse o también llegar a golpearse la cabeza contra la pared o pupitre,

Pueden aparecer por:


- Hambre, sueño o cansancio

- Por no entender las instrucciones o explicaciones de la clase
- Por cambios en la rutina del día
- Por sentirse mal o estar enfermo
- Por haber tomado medicamentos
- Por haber roto su patrón alimenticio o de horarios en el hogar
- Por no saber cómo manejar una situación social con un compañero.

Una vez que están llorando,con  rabia o angustia, tienden a ser difíciles de calmar, porque esta conducta es una manifestación de sobrecarga emocional o sensorial, que el niño no comprende, no controla y no sabe explicar.

Se Sugiere:

- Que sea atendido por una sola persona que lo guie con calma, firmeza y pocas palabras, que lo lleve suavemente a otra área lejos del salón o del área de perturbación para que se calme.

- Una vez calmado, es cuando se le da la instrucción de regresar al salón, sentarse y si fuese posible, de retomar sus actividades.


- Preguntar qué pasó, que siente o que quiere, solo cuando esté tranquilo, que será cuando podrá responder sin alterarse más.


María Aux. Mejías M @tipsmauxalud