miércoles, 29 de mayo de 2013

Automasaje para Alivio del Dolor

En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

Automasaje


Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía.EOM

La necesidad de aliviar el dolor,nos hace llevar las manos hacia la zona dolorosa para aliviarlo. Tocar,presionar,tomar una parte del músculo y masajear, alivian el dolor,por el efecto relajante de la palpación y por que la presión-tracción, provoca la relajación del tejido muscular y tendinoso.

Automasaje del Cuello

La presión en los puntos puede ser dolorosa,pero el dolor debe ir disminuyendo hasta aliviar.Acompañe con una respiración lenta y suave que lo relaje.
Puede Tomar con su dedos la musculatura de un lado y traccionarla suavemente al lado contrario,mientras mueve la cabeza suavemente para aumentar la relajación.



Cuando el dolor es sobre el hombro,tome con su dedos la zona muscular que le molesta y dese un masaje ritmico,llevandolo hacia adelante o mantengalo traccionado hacia delante,por unos segundos, hasta aliviar el dolor

Automasaje del Muslo y La Pierna:

Los Isquiotibiales, que son músculos posteriores del muslo, y los Gemelos,en la parte posterior de la pierna, tienden a acortarse por el tiempo excesivo en posición sentado y el sedentarismo,por lo que producen calambres nocturnos y dolor durante el día al caminar o estar de pie y, en los deportistas su contractura y acortamiento genera  dolor y debilidad y hasta lesiones, que van desde la micro-ruptura a la ruptura parcial del o os músculos.
Los masajes a continuación, ayudan a relajar las fibras,para aliviar el dolor y prepararlas para el estiramiento.

Se recomienda comenzar por el muslo y luego seguir hacia los gemelos en la pierna, aunque el dolor sea sòlo en una de las dos áreas,porque trabajan en conjunto.
Use Frío cuando el dolor sea muy reciente y agudo,por cinco días,20 minutos de cada hora,para desinflamar las fibras e inhibir el dolor.
después de los cinco días use calor de 3 a 4 veces al día,en especial antes de estirar y hacer deporte.

Automasaje en Rodilla: Músculo Cuádriceps, Cápsula y Fascia Lata 

El masaje en la musculatura del Cuádriceps,en la parte superior del muslo, irá en sentido contrario a las fibras y de adentro-afuera.
En la Fascia Lata cuyo músculo esta en la pelvis y cadera,y una banda tendinosa que cubre el lado externo del muslo, el masaje es de dentro afuera y si lo hace en posición sentada,se describe de arriba a abajo.La Cápsula que envuelve la articulación de la rodilla, puede ser tratada con presión sostenida hasta el alivio,aplicada con los dedos, en las zonas de dolor.




El dolor en la Cápsula y el área de inserción de la Fascia Lata en Rodilla y Peroné, limita el movimiento y se caracteriza por mantener la inflamación más tiempo.
En la artrosis de rodilla, La cápsula articular tiende a mantenerse inflamada y dolorosa, limitando el movimiento.
La Cápsula Articular de La Rodilla al lesionarse suele aumentar la producción de líquido Sinovial,siendo necesaria la atención de un cirujano para extraer el exceso.Por la actividad deportiva o falta de entrenamiento,puede inflamarse, al igual el tendón de la Fascia Lata.
En la etapa inicial usar frío por 5 días, 20 min, cada hora. Cuando pase la etapa aguda usar calor 3 a 4 veces al día, en especial antes del estiramiento o entrenamiento. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Tips para Alivio del Dolor de Cabeza


En este Blog encontrará explicaciones cortas sobre la causa del dolor y ejemplos de algunos ejercicios o técnicas que puede hacer para aliviar al dolor. No sustituye la atención Médica o Fisioterapeútica

Dolor de cabeza

Texto y Dibujos:María Auxiliadora Mejías Moronta
Fisioterapeuta Certificada en Osteopatía.EOM


Dolor de Cabeza por Tensión Nerviosa o Stress: Las emociones intensas sostenidas, o súbitas y traumaticas, afectan el sistema de alerta que activa al sistema Nervioso Autónomo y el  Área frontal del Cerebro, aumentando las respuestas vegetativas asociadas, provocando desde el Dolor de Cabeza por tensión muscular hasta una Migraña.

Dolor de Cabeza tipo Tensional: Ocurre por contracción de los Músculos de la Cabeza y Cuello, que se encuentran en la frente, a los lados de la cabeza y en la nuca. Su relación con la masticación y el control de la posición de la cabeza los mantiene en contracción constante,  que puede ser agravada por la tensión nerviosa.

Dolor de Cabeza por Irritación del Sistema Nervioso: Puede ocurrir por Neuralgia del Trigémino que inerva a la Cara y Cabeza o, de los Nervios Cervicales Superiores, que inervan la cabeza y provocan dolor retro-ocular como en la Migraña.

Dolor de Cabeza tipo Migraña: Intenso, puede durar días. Están  asociados a cambios del flujo sanguíneo, que producen dilatación del Sistema Arterial y Venoso Cerebral. 

Dolor  por Sinusitis: La Sinusitis por inflamación de la mucosa de los Senos Paranasales , suele provocar Dolor de Cabeza y de la Cara; también puede irritar al Nervio Trigémino en especial, en sus Ramas Superiores. Este dolor disminuye o desaparece al desinflamarse la mucosa. 

Cómo Aliviar el Dolor de Cabeza:





Aplicación de Presión en Puntos Dolorosos: Primero, relaja el tejido bajo sus dedos: Musculatura y Fascia (tejido conectivo) y luego por vía refleja, se relaja al Sistema Nervioso, aliviando así el dolor.
Los puntos y líneas en la imagen,son áreas donde hay una respuesta refleja de relajación y alivio del dolor a la presión. Use uno varios puntos  para aplicar presión de acuerdo a su zona de dolor.
Presione con uno o dos dedos, por un tiempo 90 segundos o, hasta aliviar el dolor o tensión.


Aplicación de Presión y Tracción sobre Cabeza y Frente: La intención de “separar” la frente (Área Frontal) del Cráneo en su parte superior (Área de Parietales)
Ayuda a relajar la tensión de la Aponeurosis Craneal que es traccionada y/o comprimida por los músculos cráneales y que esta ricamente vascularizada e inervada. Al traccionar esta zona, se facilita la relajación del tejido craneal y circulación sanguínea.Al relajar el área frontal, ayuda a disminuir la Tensión Nerviosa.

Respirando profunda y suavemente mantenga la tracción por unos segundos hasta sentir alivio